Google



RadioQuillota Radio


[IMAGE]


"La adaptación y su tratamiento se hace gradualmente. Su implicación a adquirir los conocimientos y a mantener la motivación muy importante en los cuidados diarios contribuirá a asegurarle una vida activa en la medida de sus aspiraciones"

DIABETES

MENU

|Administración de la insulína y...| |Atenciones Particulares| |El stress y la diabetes|
|Qué hacer en caso de enfermedad?| |Planificar un viaje| |Notas personales|


Administración de la insulína y sitios de inyección

1. Desinfectar la piel con alcohol el sitio elegido. Dejar secar

2. Tomar la piel con una mano

3. Picar la piel a un ángulo derecho(a 90°). Sugerimos de picar la piel a un ángulo de 45° cuando la persona es muy delgada o cuando la aguja es muy larga.
Verificar si sale sangre al tirar ligeramente sobre el pistón. Si llega a salir, es preciso retirar la aguja y elegir otro sitio de inyección.

4. Empujar el pistón lentamente hasta el fondo
Retirar la aguja cubriendo la zona con un tampón con alcohol. Presionar suavemente la región si usted tiene tendencia a sangrar o de tener esquimósis. Ne se debe masajear el sitio de inyección( se corre el riesgo de causar una absorción muy rápida

>
5. Colocar la cubierta a la aguja y en un movimiento de va y viene, quebrar la aguja cerca del embute. Botar las jeringas y las agujas con la cubierta en un lugar seguro. Escribir las dósis de insulína en su carnet.
Si usted no conoce las precauciones a tomar para botar sus jeringas y agujas, bótelas en un recipiente rígido que tenga una cubierta o tapa. Infórmese con un Farmacéutico como debe hacerlo.

MEZCLAR DOS TIPOS DE INSULINA (RESUMEN)

1. nebulosa 2. clara 3. clara 4. nebulosa

UTILIZACION DEL LAPICERO INYECTOR

Su médico puede sugerirle la utilización del Lapicero Inyector que es un dispositivo de administración de insulína práctica y precisa.

Según el tipo de lapicero designado para responder a sus necesidades, es importante de asegurarse que las preparaciones de insulínas (envases) al igual que las agujas esten bien adaptadas al lapicero escogido.

Seguir atentamente las enseñanzas dadas por la enfermera y tomar conocimiento de las instrucciones disponibles en las hojas que acompañan al lapicero.

REGLAS GENERALES PARA LAPICEROS INYECTORES

Los lapiceros permiten inyecciones seguras y precisas. La dósis puede ser seleccionada de una unidad hasta 30, 40 o 70 unidades.

  • Un click perceptible al oido y el palpar, facilita la preparación para los ciegos y deficientes mentales.
  • El envase es visible debido a que el envase es trasparente con un espacio graduado para verificar la cantidad de insulína disponible.
  • Usted debe seguir las etapas de preparación para el cambio del envase antes de utilizar el lapicero por primera vez y el reemplazo del mismo.
  • Desinfécte la parte metálica donde va alojada la aguja antes de colocarla.
  • Utilize una aguja nueva esterilizada para cada inyección.
  • No guarde el lapicero con una aguja puesta.
  • Expulse el aire de la aguja antes de cada inyección.
  • Mueva de arriba a abajo y de derecha a izquierda el lapicero para mezclar la insulína en suspención.
  • Para corregir un error, según el lapicero utilizado, usted debe girar el cuadrante hasta la ranura y empujar el botón hasta el fondo, luego empezar a corregir la dósis correcta.
  • Si usted utiliza mas de un tipo de insulína, utilice un lapicero diferente para cada insulína.
  • IMPORTANTE: Asegúrese que la varilla del piston este bien en su posición inicial antes de unir el cuerpo del lapicero y el recipiente.
  • Cierre firmemente el cuerpo del lapicero y el recipiente.
  • No se inyecte insulína en suspención si el envase excede la banda de color porque la bolita de vidrio no tendra espacio suficiente para desplazarse.

SITIOS DE INYECCION

De manera general, el método consiste en utilizar una región completa del cuerpo dejándo una distancia de 2,5 cm entre cada punto de inyección, después pasar a otra región del cuerpo, etc...utilizar los puntos de inyección de los dos (2) brazos, depués del abdomen, y en seguida de las piernas. Esta manera de proceder es consejada ya que los estudios recientes han demostrado que cuando la codición es sedentaria, la insulína se absorve más rápidamente al nivel del abdómen, un poco menos rápidamente al nivel de brazos y menos rápidamente al nivel de las piernas. Si cada vez colocamos la inyección en lugares diferentes, podemos fluctuar la absorción de la insulína. Es preferible ocupar una región del cuerpo completamente antes de pasar a otra (ver figuras): En efecto, no hay que utilizar el mismo punto de inyección durante el mes.

Cuando una actividad que requiere ejercicio de un miembro específico por ejemplo, caminar rápido, andar en bicicleta, es necesario evitar la inyección de insulina en los miembros sumidos a ejercicios, en este caso, las piernas ya que la absorción de la insulína seria mas rápida.

Atenciones Particulares

Entendemos por atenciones particulares, los cuidados que usted debe tener por sus pies, su dentadura y sus ojos.

A) EL CUIDADO DE LOS PIES

TENER LOS PIES LIMPIOS

En el momento de bañarse, lave sus pies con agua tibia y jabón, jabóneselos cuidadosamente y enjúague bien entre y bajo los dedos con una toalla suave.

Al momento del baño, verifique atentamente el estado de sus pies para ver si no hay hinchazones, esquimósis, cortaduras, descoloración, rasguños,etc.

Como manera de protección, lleve siempre calcetines y zapatos para prevenir el frío y los golpes. Esto es muy importante ya que usted es más susceptible de desarrollar infecciones y desórdenes circulatorios debido a su diabetes.

La elección de sus zapatos adaptados y de buena calidad es de una gran importancia para su confort y su seguridad. Usted debe evitar caminar con sus pies desnudos.

Una atención y preocupación especial debe prestar a sus uñas y dedos. Córtelas cuidadosamente sobre la piel y derechas. Redondear las esquinas evitan las uñas encarnadas. Si son muy duras, ponga sus pies en agua tibia durante 10 minutos y adicióne una cucharada sopera de aceite (almendra o de bebé). Usted puede utilizar una lima de uñas. Asegúrese de nunca utilizar láminas o productos que puedan herir sus pies. Si usted tiene durezas, callosidades, consulte a su médico o a un Pedicuro. En resúmen, estas atenciones particulares son precauciones a tomar en cuenta en vista de favorecer la circulación, evitar las llagas y las infecciones.

Si tiene una herida en los pies, lave la región con agua y jabón, Secar bien y aplicar un parche seco. Consulte un médico su su herida tarda en sanar.

TENGA CUIDADO AL BAÑARSE Y RESBALARSE CON EL ACEITE EN EL BAÑO DE PIES.

B) EL CUIDADO DE LA DENTADURA

Los diabéticos son más susceptibles de desarrollar infecciones a las encias. El cepillado diario. la utilización del hilo dental y las visitas anuales al dentista son recomendables. Advierta a su dentista que usted es diabético.

C) EL CUIDADO DE LOS OJOS

Los diabéticos pueden desarrollar una variedad de problemas visuales pasando de una visión borrosa que obliga a cambiar sus lentes hasta lesiones más serias a nivel de pequeños vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética). El Oftalmólogo es el médico especialista a los ojos que puede descubrir toda modificación a nivel de sus ojos e intervenir rápidamente para un tratamiento apropiado. Por ejemplo, el utilizar el laser para tratar la retinopatía diabética. Visite su Oftalmólogo anualmente e infórmele de toda modificación que lo inquiete.

El stress y la diabetes

Bajo la tensión o el stress asociado a la vida cotidiana, su cuerpo saca de sus reservas el azúcar. El exceso de azúcar sanguínea generado por estas reacciones estresantes ejem: miedo, transpiración, malas noticias, molestias en el trabajo o en la casa, infección, etc). puede llevar a síntomas de hiperglicemia (gran cantidad de azúcar en la sangre). Para evitar estos cambios en su cantidad de azúcar debido al stress, es importante aprender a reconocer las situaciones estresantes y de saber como aminorarlas por ejemplo planificar periodos de distención, practicando ejercicios físicos o de relajación, manteniendo un equilibrio entre el trabajo y los descansos adoptando una actitud positiva.

¿ Qué hacer en caso de enfermedad ?

A la manera del stress, la enfermedad aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Si usted sufre de una enfermedad menor pasajera tal como la gripe, una indigestión, su apetito puede disminuir. Sin embargo, si usted es insulino-dependiente usted debe continuar inyectándose su insulína, usted no debe saltarse sus alimentos, usted no puede estar en ayunas. Es posible obtener el equivalente en azúcar de sus comidas habituales bajo forma de mini colaciones tomada a las horas o cada 2 horas. Por ejemplo;

  • Jugo de frutas (4- 6 onzas)
  • Ginger Ale, 7 Up
  • Leche (4 - 6 onzas)
  • Sopa, crema
  • Bol de cereales
  • Frutas en conserva
  • Leche batida

Las colaciones entes de acostarse deben ser más consistentes para evitar toda reacción hypoglicémica en el transcurso de la noche. Es preciso reposar y evitar ejercicios.

Si usted no puede tolerar ningún alimento (vómitos, diarréa, etc.) o si usted tiene un nivel de azúcar sanguínea más elevada, usted debe ir donde su médico lo mas pronto posible y/o dirigirse al Hospital más próximo.

Planificar un viaje

ES UTIL RECORDAR CIERTOS PUNTOS IMPORTANTES

  1. Discutir el proyecto con su médico e informarse de las vacunas que debe recibir, si es necesario.

  2. Pedirle a su médico tratante un Certificado que informe sobre su enfermedad y que describa los medicamentos con su nombre genérico.

  3. Llevar con usted, su Carnet de Salud.

  4. Informarse en la Agencia de Viajes o en la Embajada sobre los hospitales reconocidos en la región donde usted proyecta ir

  5. Procurarse de un medio de identificación de su enfermedad si usted no tiene un brazalete médico-alerta.

  6. Procurarse de un frasco de insulína y de jeringas suplementarias. Guardar este material con usted y NO en sus valijas, durante todo el viaje. Asi usted estará asegurado en caso de pérdidas de valijas, de variaciones de temperaturas o de presión en las bodegas donde estan depositadas. Entregar una cantidad de sus suministros diabéticos a su compañera o compañero de viaje.

  7. Informarse en la Compañía Aérea si existe la posibilidad de pedir una comida especial durante el vuelo. Solicítelo 24 horas antes de viajar.

  8. Poner atención especial a sus alimentos con el fin de evitar problemas gastro-intestinales. Evitar el agua e informarse si las bebidas son preparadas con agua del país.

  9. Solicitar que no pasen su Lector de glicemia por los aparatos de vigilancia electrónica.

  10. Para solucionar los problemas de horario, es aconsejable practicarse los test sanguíneos frecuentemente y en consecuencia, ajustar sus dósis de insulína.

  11. Escoger zapatos confortables.

  12. Aprovechar las escalas que efectúa el Avión para pasear y estirar las piernas.

  13. Pedir a su médico:

    • Como ajustar la insulína si hay un desajuste en el horario de mas de 3 horas

    • De prescribirle un medicamento anti-diarréico y antibióticos si usted viaja hacia una región de riesgo.

  14. Llevar glucosas o monoject en previsión de una baja de glicemia.

  15. Avise a su compañero de viaje sobre su estado de salud o a un agente de a bordo si usted viaja solo(a).

Notas Personales

Tipo(s)de Insulína(s).......... ---------------------------------------
---------------------------------------
Número de Unidades.......... ---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------
Horas de Administración.... ---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------
Verificación de la glicemia ---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------
Dieta................................. ---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------

para responder a mis preguntas

Nombre del Médico No de Teléfono :
Nombre de la Dietista No de Teléfono :
Nombre de la Enfermera de Unidad No de Teléfono :
Fecha de la próxima cita Día........Mes........Hora........
Otras Informaciones :


DIABETES

| Página Principal | | La Nutrición y la diabetes | | Monitores |


©Cafronet - Oct.1999 - Carlo Frozzini R.- Montréal (Québec) - CANADA