logocafronet
Google


LA SALUD SEXUAL, UNA CUESTION DE SALUD

Hablar de su salud sexual, es una cuestión de salud

pareja

PAGINA PRINCIPAL

MENU

Introducción

Esta página fue creada para ayudar a abordar la cuestión de su salud sexual con su médico, y para ayudarlo a determinar si usted sufre de una disfunción eréctil que podría ser aliviada. La información presentada aquí no es exhaustiva.

Todos reaccionamos de diferente manera a las modificaciones de nuestro cuerpo a medida que nuestra edad avanza. Algunos no se preocupan mayormente por estos cambios que intervienen alrededor de la cuarentena teniendo consecuencias sobre sus vidas sexuales.

Cada vez son numerosos los hombres y mujeres que desean conservarse activos en el plan sexual a lo largo de sus vidas.

Es perfectamente normal de sentirse mal cuando viene el momento de hablar de salud sexual, algunas veces con su compañera o compañero. Somos muchos en haber recibido una educación según la cual "no se habla de esas cosas". Es importante entonces, superar esa timidez y de obtener respuestas a sus preguntas con su médico. Con este último, un profesional que tiene la habitud de escuchar este tipo de preguntas, usted podrá hablar de su salud, y de su salud sexual en particular. Siéntase cómodo de hablar con su médico o con cualquier profesional de la salud.

El envejecimiento, ¿ excluye la sexualidad ?

Hombres y mujeres, viven más largo tiempo, en mejor salud, y -en numerosos casos - mejor que nunca. ¿ Cuáles son las razones ?. En parte porque no vivimos los cambios de la cuarentena de la misma manera que antes: vivimos activos e interesados por la vida, sabemos mucho más sobre nuestra salud y reaccionamos mejor en preservarla.

El hecho de cuidarse mejor al envejecer permite realizarnos plenamente a la edad madura. Entonces, ¿ Porqué privarse de los placeres de una vida sexual normal ?.

La sexualidad ocupa un lugar importante dentro de una relación sana. Por otra parte, la humanidad de todas las edades jozan de una vida sexual activa. Numerosas investigaciones han establecido, en efecto, que es considerado en nuestros dias como normal el conservar una vida sexual activa al ir envejeciendo.

¿ Cuáles son los cambios que se producen en la mujer ?

La menopausa se instala en las mujeres entre la edad de 40 y 55 años. Durante este periodo, observamos una baja marcada de la producción de estrógenos, de progesterona y endrógenos. Los cambios que su cuerpo experimenta pueden sufrir ciertos efectos:

  • disminución del deseo sexual
  • disminución de la lubricación vaginal, un adelgazamiento de la pared de la vagina y la pérdida de electicidad de los tejidos;
  • dolor durante las relaciones sexuales ( una de las principales razones de la falta de deseo sexual );
  • incontinencia urinaria.

Existen tratamientos que pueden ayudar a remediar los efectos de la carencia hormonal. Su médico lo puede aconsejar en la eleccion de un tratamiento adecuado. Si tomamos las medidas para corregir las causas del dolor, tendremos éxito generalmente al revivir el deseo sexual.

Al momento donde se operan todos estos cambios, es posible que su compañero viva una situación similar. Puede ser que evite los contactos sexuales o las relaciones intimas, de miedo a no poder terminar lo que comenzó. Ciertos hombres prefieren no hablar de estos cambios por timidez o vergüenza. Para usted también puede ser difícil de problemas eréctiles. Ciertas mujeres creen que ellas son responsables de este estado o que ellas temen herir o de insultar a la persona querida al hablarle.

Felizmente, las disfuciones sexuales (las suyas o las de su compañero) pueden ser tratadas independientemente de la edad. Existen en efecto, tratamientos seguros y eficaces. Mientras tanto, no es discutiendo de estos problemas con su médico que usted podra obtener respuestas a sus preguntas, este último solo podrá ayudarlo a encontrar las soluciones que a usted le convengan y encontrar la mejor elección posible.

La esperanza de vida ha aumentado y las personas son mas activas hoy en día durante mas tiempo, tambien han contribuido a esto, los médicos que han ayudado a millones de personas a mejorar su salud en todos los aspectos. Estos profesionales han escuchado las mismas preguntas que ustedes de la boca de numerosos pacientes, y han ayudado a estos ultimos a evitar los obstaculos como este o aquel que han enfrentado.

¿Cuáles son los cambios que se producen en el hombre?

Las disfunciones sexuales las mas corrientes entre los hombres son, entre otras, la eyeculación precoz y el anorgásmo. En los hombres de más de 40 años, el problema sexual mas frecuente es la disfunción eréctil (también llamada impotencia).

  • ¿ Qué es el impotencia ?

    La impotencia se manifiesta en diferentes grados; no debemos considerarla sistemáticamente como una ausencia total de erección. En efecto, el 81% de los hombres que padecen de impotencia, manifiestan dificultades de intensidad ligera o moderada.

    La impotencia puede ser definida como incapacidad de obtener o de mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias. La llamamos "impotencia", pero el término impotencia es más preciso, haciendo referencia a un problema clínico que consiste en dificultades de erección. Los hombres que la padecen, mantienen intactas otros aspectos de su función sexual, por ejemplo, la capacidad de tener orgasmos y de eyecular.

    Con la edad, los hombres necesitan mas tiempo para tener su erección y necesitan algunas veces mas estimulación física directa. Las erecciones no son tan rígidas como antes, y el periodo de reposo que sigue a la eyeculación es mas prolongado. Los hombres adquieren habitualmente una mejor habilidad de sus eyeculaciones a medida que envejecen, pero la cantidad de esperma disminuye.

  • Cuál es la causa de la Impotencia ?

    Durante mucho tiempo se creyó que la impotencia pasaba por la "mente", pero hoy día reconocemos que en la mayoría de los casos, la impotencia es causada por la presencia de una enfermedad sub-abyacente, que son la diabetes, la hipertensión, la depresión, etc.

    Si la impotencia no es el resultado del envejecimiento, es verdad también que es más frecuente en los hombres de edad avanzada. En efecto, un hombre de 70 años corre tres veces más de riesgo de impotencia completa que un hombre de 40 años. Este fenómeno se explica por la frecuencia más elevada de hipertención arterial y de diabetes, dos de los factores de riesgo de esta enfermedad, en los hombres de más edad.

  • ¿ Cómo puedo saber si sufro de Impotencia ?

    Tener la impotencia no significa necesariamente estar totalmente incapacitado de tener erecciones. Usted puede contestar el cuestionario Sexual Health Inventory for Men (SHIM) que encontrará al final de esta página. Esta redactada para ayudarlo a usted y a su médico, a determinar si usted padece de impotencia.

    El siguiente cuadro indica los resultados asociados a los diferentes grados de impotencia.

    Resultados Evaluación
    5-7 impotencia completa
    8-16 impotencia moderada
    17-21 impotencia ligera

  • ¿ La impotencia, puede ser tratada ?

    No olvide que la impotencia puede ser tratada de manera segura y eficaz, poco importa la edad. Solamente discutiendo el problema con su médico es cuando usted puede tener respuestas a sus preguntas y, que este último le podrá ayudar a encontrar las soluciones que a usted le convengan.

¿ Cuándo debo hablar a mi médico ?

Hablar de su salud sexual, es una cuestión de salud

Consulte a su médico cuando crea tener problemas de índole sexual. Mientras más rápido reaccione, más rápido usted podrá arreglar su problema. No olvide que es normal sentirse mal en una situación complicada como ésta, pero también, existen millones de hombres y mujeres que conocen estos desórdenes sexuales en diversos grados y en diferentes períodos de sus vidas. Recordemos igualmente, que todas sus citas con el médico estan protegidas por el secreto profesional y son confidenciales.

Su médico le hara preguntas sobre su pasado clínico para excluir la posibilidad de una causa secundaria a sus problemas sexuales. Con el fin de ayudarlo a prepararse, al final de esta página, hay una lista de preguntas que convienen a todos los tipos de problemas, de igual manera que el cuestionario SHIM para ayudarlo a usted y a su compañera a evaluar su salud sexual.

¿ Qué tipo de médico debe consultar ?

Para comenzar, es mejor consultar a un médico general. La mayoría de las veces, el podrá ayudarlo. En ciertos casos, este médico le recomendará a un especialista, ya sea un genicólogo (para las mujeres) o un urólogo (para los hombres, algunas veces también para las mujeres).Los sexólogos son igualmente los profesionales que conocen los múltiples aspectos de la sexualidad. Ellos no prescriben recetas, pero tienen acceso a todos los recursos los cuales, usted puede tener necesidades de manera individual o en pareja.

¿ Cómo hablar a su médico ?

El secreto: una comunicación franca y honesta

El gesto más positivo que usted podría tener para su bienestar, consiste en hablar abiertamente a su médico. Cualquiera sea la dificultad que ello represente para usted, no olvide que usted habra pasado la primera etapa hacia la solución de su problema. Al obtener la ayuda que usted necesita, usted estará en condiciones de encontrar una mejor salud.

El secreto:Una comunicación franca y honesta. El médico y su paciente forman un equipo y, a ese título, ellos deben tomar su tiempo para comprender claramente todos los componentes del problema. Tome su tiempo, y exija que consagren la misma atención a sus preocupaciones. Si hay alguna cosa que usted no entienda, hágala saber. Mientras más y mejor su médico lo conoce, con más facilidad él lo ayudará. No se olvide que su médico es el experto y que el mejor medio de encontrar la salud consiste en seguir sus consejos lo mejor que usted pueda.

Informaciones que debe suministrar a su médico

Responda a las preguntas abajo y lleve el cuestionario cuando tenga su cita con su médico para discutir sobre su salud sexual. Enfermedades que usted sufre o ha sufrido. Ejemplo: alérgias, arterosclerósis, diabetes, hipertensión arterial, crísis cardíaca, accidente vascular cerebral.

Cuestionario

Instrucciones

La salud sexual es parte integrante del bienestar físico y síquico de una persona, la impotencia, es un tipo muy común de desórden sexual. Felízmente, existen innumerables maneras de tratarlo. El cuestionario abajo debería proporcionarle una ayuda tanto a usted como a su médico a verificar si usted sufre de impotencia. Si llega el caso, usted debería tal vez discutir con su médico diversos modos de tratamientos que se le ofrecen.

A cada pregunta, le proponemos varias respuestas. Elija el número correspondiente a la respuesta que describe mejor su situación. Elija solamente una cifra por pregunta.

En el curso de los últimos 6 meses:


| Monitores || Diabetes |


©Cafronet - Oct.2000 - Carlo Frozzini R.- Montréal(Québec)- CANADA